lunes, 28 de mayo de 2012

Peguerinos


Peguerinos, uno de los templos de la orientación española.
Este fin de semana se celebró allí el primer "Rogaine" de Peguerinos, 40 km cuadrados de mapa, 45 controles y 6 horas por delante. Estrategia y resistencia con algunas zonas técnicas que hicieron el deleite de todos los participantes.
A las 11:45 toda la gente en el corralito y entrega de mapas, cada equipo busca su rinconcito y rodilla en tierra empieza a diseñar su estrategia, nosotros vamos marcando en fosforito nuestro plan. Decidimos ir por la zona externa del mapa en sentido a las agujas del reloj, quizás haya algo menos de puntuación pero el desnivel es más tendido y empezamos por zona no técnica para ir entrando en mapa. Las dos primeras horas pasan rápido, ningún error y muy buen ritmo, a las 2 horas y poco, primer error, pasamos por delante de una baliza y ni la vemos, la pérdida ha sido muy pequeña apenas un par de minutos, pero ya vamos viendo que el cansancio hace mella en la concentración. Seguimos hacia delante con buen ritmo y van sucediendo los controles uno tras otro sin errores. A las tres horas y media nuestro mayor error, 30 minutos en un control, de perdida real, calculo que solo fueron 12 minutos pero vemos que es un error de concentración total. Seguimos adelante y a las 4 horas el hombre del mazo ya viene dando fuerte, correr y leer mapa ya se viene haciendo muy duro, empezamos a desviarnos y a no clavar los controles, hay que tomarse 5 minutos a pensar, hidratar, y nutrirse y pa´lante. Las cuestas arriba ya son auténticos calvarios. 5 horas de carrera, nuestras caras deben reflejar bien el sufrimiento, alguien nos anima, vamos chavales que ya solo queda una hora, vamos a tener que dejar una baliza planeada, hay mucha subida y las piernas ya no responden, vamos cometiendo constantemente pequeños errores de orientación, las piernas pesan, pero quizás la cabeza más, estamos más atentos al reloj, a ver si se acaba ya esto de una vez, que al mapa.
Llegando a meta vemos que nos da tiempo a picar dos balizas que no estaban en el plan y recuperar así esos 6 puntos que nos dejamos atrás. Nos vamos animando el uno al otro, venga que ya está, nos sobran 15 minutos, pero ya no nos daría tiempo a ir a ningún control y volver sin penalizar, así que decidimos acabar aquí, abrazos, Miguel eres un crack. Descargamos la tarjeta, y hostias..., 178 puntos no está mal. Al final quintos en hombres senior,  y viendo el nivel que había es para estar más que contentos.
Los equipos van llegando uno tras otro, la conversación se va animando, todos coincidimos en la belleza del paraje, en la sobresaliente organización y en la dureza de la prueba. Cansados pero todos contentos.
Para acabar guiso de patatas con costillas, no se me ocurre nada mejor para recuperarse del esfuerzo, luego el podio. Manuel Yuste gana con su equipo de Barrymore Raid en Veteranos y Pablo Liria segundo con su equipo en la misma categoría. El resto de equipos con "brujuleros" todos en el top cinco. Manuel, Pablo, Carmen, Bene, y Eva y Andrés que aunque ahora corran con otros colores siempre serán de La Brújula. A todos hay que darles la enhorabuena.
De todo esto me quedo con las pequeñas vivencias, compartir esfuerzo con un amigo, haber visto dos crías de corzo que apenas se tenían en pie, atravesar los pinares, beber el agua fría de sus fuentes, la brisa refrescante al lado de los arroyos, y ver que uno tampoco está tan mal después de 6 horas, 37,41 km y 3,500 mts de desnivel acumulado.
El año que viene repito, ¿y tú...., te lo vas a perder?
Por último destacar a la organización, siempre por encima del sobresaliente, Aure, Luis, Eva, Mónica y demás personal que colaboró para que disfrutáramos de esto que tanto nos gusta, LA ORIENTACIÓN.

1 comentario:

  1. Qué envidia. Como decís uno de los mejores terrenos que tenemos en España para nuestro deporte. y pudísteis correr 6 horas por él... qué envidia. Yo para la siguiente edición me apunto también.

    ResponderEliminar